Inicio » Información Técnica » Glosario de Términos

GLOSARIO DE TÉRMINOS

TÉRMINO DESCRIPCIÓN
AAC All Aluminum Conductor, Conductor fabricado en aluminio, denominación usada generalmente para conductores desnudos.
Absorción de agua Prueba para determinar la cantidad de agua que absorbe un material después de ser inmersa en agua por un periodo determinado.
Acelerador Sustancia que aumenta la rapidez a la que se desarrolla una determinada reacción química bajo condiciones especificas.
Acometida Cable que va desde la línea de la Compañía de Suministro de Energía Eléctrica hasta la instalación del Usuario.
ACREB g Cable telefónico multipar autosoportado (figura 8 o ASPB), para instalación aérea, con aislamiento y cubierta de PE, pantalla electrostática de cinta de aluminio y mensajero de acero galvanizado integral, de 10 a 300 ps., Para uso en red secundaria.
ACSR Conductor de aluminio con acero reforzado, Cable de aluminio con refuerzo central de acero.
ACV Cordón telefónico para acometida aérea (2 X 18), dos conductores de cobre duro cal 18 AWG y aislamiento de PVC negro, en formación plana.
Admitancia Medición de la facilidad que presenta un conductor al flujo de la corriente, (es inversa a la impedancia).
AEIC (Association of Edison Illuminating Companies). Asociación de Compañías de Suministro de Energía Eléctrica en Estados Unidos.
Aéreo cable Cable suspendido en el aire sobre postes o estructura.
Aislamiento Material que ofrece una gran resistencia al paso de la corriente, se le conoce también como dieléctrico.
Aislamiento Eléctrico (Cables) Es el componente que aísla el conductor de otros conductores o de otras partes conductoras o de tierra.
Aislamiento Extruído Material dieléctrico aplicado por medio de un proceso de extrusión.
Aislamiento Laminar Material dieléctrico fibroso, o en forma de película, o combinado, compuesto por capas de aislamiento superpuestas y generalmente impregnadas y/o embebidas en un compuesto dieléctrico.
Aislamiento resistencia de Oposición al paso de la corriente presentada por un material aislante, Relación entre el voltaje aplicado y la corriente que circula, Generalmente se expresa en Megaohm o Megaohm-Kilometro.
AL Símbolo químico del Aluminio.
Alambre Conductor metálico, cilíndrico sólido, en forma de varilla alargada o de filamento, usado para transmitir energía o señales eléctricas, puede ser desnudo o aislado.
Alambre para conexiones Alambre para conexiones formado por alambres de cobre estañado con aislamiento de PVC y torcidos en pares en pares, cuartetos, quintetos y sextetos, usado en conexiones en centrales telefónicas o equipos de telecomunicaciones.
Alambre para distribuidor Cordón para distribuidor, formado por dos o tres alambres de cobre estañado aislados individualmente con PVC y reunidos entre si, usado para conexiones (puentes) en el distribuidor y cajas de distribución telefónicas.
Aleación Metal formado por la combinación de dos o más metales para obtener alguna característica especifica.
Alimentador Conjunto de conductores que se originan en un centro de distribución principal y que alimentan uno o más centros de distribución secundarios, uno o más centros de distribución derivados o cualquier combinación de ambos.
Alto Voltaje Designación para cables con voltaje de operación mayor a 1,000 volts.
Aluminio Metal producido por proceso electrolítico donde la alumina es separada en sus componentes de aluminio y oxigeno.
Alumoweld Marca registrada de Copperweld steel corp. para el conductor formado por dos metales, acero en el centro y aluminio en la superficie, cubriendo el acero.
Ampacidad Ver : Corriente, capacidad de conducción de.
Ampere Unidad de corriente eléctrica, un Ampere es la corriente que fluye a través de una resistencia de un ohm a la cual se le aplica un voltaje de un Volt.
ANCE Asociacion Nacional de Normalización y Certificación del Organismo Mexicano independiente dedicado a la normalización, certificación y verificación de productos.
Angulo de Fase Dieléctrico El ángulo de fase entre la tensión alterna senoidal aplicada a un dieléctrico y la componente de la corriente que tiene la misma frecuencia.
Anillo (Ojo de Tracción) Dispositivo que se coloca en un cable y al cual se puede amarrar a su vez un elemento tensor con el objeto de jalar el cable durante su instalación.
ANSI (American National Standards Institute): Instituto Nacional de Normalización de Estados Unidos.
Antioxidante Sustancia que retarda o impide la degradación de otros materiales expuestos al oxígeno del aire o a peróxidos.
Arborescencia Eléctrica Fenómeno que se presenta en el aislamiento y que consiste en trayectorias permanentes en forma de ramificaciones, las cuales son debidas a descargas parciales producidas por esfuerzos eléctricos de corriente alterna, directa o de impulso.
Arborescencia Electroquímica Fenómeno que se presenta en el aislamiento y que se origina por la aplicación de esfuerzos eléctricos en presencia de un líquido.
Arborescencia en forma de Corbata de Moño (Bowtie) Fenómeno que se presenta en el aislamiento de un cable. Generalmente tiene forma simétrica, se origina en una cavidad o en un contaminante y crece en dos direcciones.
Área de la sección transversal El área de la sección transversal de un alambre es directamente el área perpendicular al eje del alambre, en un cable o cordón esta área es la suma del área de cada uno de los alambres que los forman.
Armado, cable Cable con protección mecánica (Armadura).
Armadura Protección mecánica de los cables. Puede consistir de un tubo metálico, de una capa de alambres o soleras de acero aplicados en forma helicoidal, de fleje de acero colocado en forma helicoidal o de una armadura metálica (Aluminio o Acero) engargolada.
ASPB VER : ACREB g.
ASTM (Abreviación de American Society for Testing and Materials): Sociedad de Normalización de Materiales y Métodos de Prueba en Estados Unidos.
Atenuación Perdida de energía en un sistema eléctrico, generalmente expresado en Decibeles por Kilometro.
Audio frecuencia El rango de frecuencia audible por el oído humano generalmente de 20 a 20,000 Hz.
Auto extinguible Característica de un material, en el cual la flama se extingue al retirar la fuente de energía.
AWG American Wire Gauge, estándar norteamericano usado en la designación (área de la sección transversal) de los alambres y cables eléctricos.
AWM Appliance Wiring Material, designación de UL bajo especificación 758.