Cable Viakon ACCC®, a tres años de su lanzamiento: casos de éxito

 A tres años del lanzamiento del Cable Viakon ACCC®, ha demostrado ser un producto competitivo para los clientes al ser utilizado para repotenciar líneas de transmisión, conducir una mayor cantidad de energía que un cable tipo ACSR, así como el ser “baja flecha” disminuyendo la curvatura inter postal y por ende la cantidad de cable utilizada en cada proyecto.

Para la presente emisión, conversamos con Eduardo Reyna Leyva, Ingeniero de Campo en Alta y Extra Alta Tensión, quien comenta acerca de algunos proyectos relevantes a tres años del lanzamiento comercial del Cable Viakon ACCC®, por ejemplo, comenta el caso de una repotenciación para una línea de transmisión aérea, se surtieron 300 kilómetros que se instalaron en la línea Texcoco La Paz, en Texcoco, Estado de México.

“Este proyecto fue para la Comisión Federal de Electricidad, siendo una línea de transmisión de las más importantes porque transmite la energía en 400 kV y debido a la demanda de energía se tuvo que repotenciar ésta. El hacer un nuevo proyecto era costoso y además ya no se contaba con espacio para instalar nuevas torres”, comentó Reyna Leyva.

Asimismo, Reyna Leyva añadió que todos los proyectos en los que se ha utilizado el Cable Viakon ACCC® han sido casos de éxito, y van desde arreglos a subestaciones, repotenciaciones, hasta proyectos con un mayor nivel de complejidad como el de Minera Autlán en Puebla.

“Es interesante (este proyecto) porque en el tiro de mina hará un arreglo para repotenciar una línea existente pero las condiciones donde están las torres instaladas tienen una pendiente de 75 grados, el proceso de instalación del cable debe ser con cuidado para no maltratar el conductor”.

Instalación y servicio integral

Respecto al servicio, Reyna Leyva resaltó el compromiso de Viakon con los clientes e hizo hincapié en la asesoría que estos reciben “se ofrece una semana de capacitación sin costo abordando temas teóricos y supervisión en campo, para esto contamos con el apoyo de CTC Global, un asesor de dicha compañía orienta al cliente sobre en qué posición se deben colocar los equipos para que se pueda instalar de la mejor manera el conductor”.

Innovación y calidad, el diferenciador

El Cable Viakon ACCC® pasa por una serie de pruebas para garantizar su calidad, entre las más importantes se encuentran las normas de referencia de la Comisión Federal de Electricidad, quien a su vez se apoya en estándares internacionales para fijarlas “para nosotros, como fabricantes, decirnos qué características debe tener el producto, tipos de pruebas que se deben realizar tanto a los alambres de aluminio, como al cable en conjunto con sus accesorios, lo debemos de soportar con documentación y pruebas de laboratorio”, resaltó Reyna Leyva.

Asimismo, agregó que en el mercado pueden existir productos de bajo costo, pero muchas veces carecen de esta normalización por lo que se garantiza que productos como el Cable Viakon ACCC® cumplan con todos los estándares que la compañía suministradora necesita.

Cuidados del Cable Viakon ACCC®

  • Una particularidad de estos cables es el aluminio utilizado en su fabricación que es de temple suave, por lo que al instalarlo se debe poner en duelas de madera para evitar contacto directo con el suelo.
  • No se debe de doblar demasiado, para evitar la formación de ángulos que puedan llegar a romper el núcleo, el cual es muy resistente a la tracción, pero no a la flexión.
  • Al momento de instalarlo se deben utilizar poleas con diámetro mayor a diferencia de las poleas que se usan para los cables ACSR para evitar que se formen ángulos agudos o cerrados que puedan poner en riesgo la integridad del núcleo.