¿Qué hace a un cable altamente seguro? 

Con el objetivo de contar con productos confiables que interfieran la propagación de incendios y otorguen tiempo de respuesta ante inhalaciones tóxicas por la quema de materiales, Viakon ha implementado recientemente el marcado ST1 para su gama de cables THW-2-LS del calibre 1/0 y mayores.

Dichos cables son comercializados para instalarse en edificios públicos, habitacionales, construcciones industriales, así como centros recreativos por lo que es de suma importancia la seguridad de los mismos.

Y es que de acuerdo a una declaración emitida por el Consejo Nacional de Protección contra Incendios en 2018 “los siniestros son más frecuentes en México y dejan más pérdidas humanas y materiales que los sismos”, por lo que se insta a una cultura de prevención, y esto a su vez, involucra contar con materiales seguros y certificados ante las instancias reguladoras.

Si bien, los cables THW cuentan con el marcado LS relacionado a sus materiales de fabricación para que éstos no generen gases halogenados ni humos densos, el marcado ST1 se añade en este 2019 como una característica vinculada a la cantidad del humo que emite el cable al incendiarse.

“La característica LS, ayuda a que el humo no genere gases halogenados (que no sea contaminante), permite disminuir la densidad del humo y esto se complementa con el ST1 que hace que la cantidad de humo sea poca, casi imperceptible a los sentidos humanos”, comentó Edgar Osiel Martínez Rodríguez, Ingeniero de Producto en Viakon.

Avalado por el Centro de Investigación CETIV

Para validar dicho atributo se realizaron durante seis meses diversas pruebas, entre ellas, el estudio Exposición a la Flama Vertical; tras cumplirlas el Centro de Tecnología e Investigación Viakable emitió una autorización para el marcado de los cables.

“El test consiste en colocar en una cámara asemejando una charola vertical uno o varios cables en la que se les somete a fuego directamente; se mide la cantidad de humo que genera, esta cantidad debe de ser menor a lo especificado (95m² en 20 minutos)”, puntualizó Martínez Rodríguez.

Beneficios puntuales

 Entre los beneficios puntuales que ofrecen los cables  THW-2-LS con el marcado ST1:

  • Son cables seguros con muy bajas cantidades de humo.
  • La emisión de humos está relacionada con la densidad óptica y por lo tanto, la propagación de incendios, por lo que esta gama de cables revierten lo anterior, además de que los gases que genera no son gases halogenados.
  • Ofrecen excelentes características eléctricas, químicas y mecánicas.
  • Cables apropiados para instalarse en ambientes secos, húmedos y mojados.