Los conductores eléctricos son los elementos que transportan energía eléctrica y se fabrican de materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente, estos materiales pueden ser cobre o aluminio; dichos metales necesitan un aislamiento para confinar la corriente, este aislamiento puede ser termoplástico o termofijo y se puede clasificar en diferentes tipos de acuerdo con su aplicación en campo.

Un parámetro eléctrico vital para la selección de un conductor es su Ampacidad o Capacidad de conducción de corriente, este valor dependerá de la corriente que demande determinada carga. De acuerdo con la Norma de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, el término ampacidad significa “corriente máxima que un conductor puede transportar, bajo condiciones de uso sin exceder su rango de temperatura”.

Cuando los datos de la NOM-001 no te dan la configuración necesaria, se utiliza la fórmula de ampacidad, que fue desarrollada en 1957 por Neher y Mc Grath, la cual es un método para estimar la temperatura de los conductores en estado estable.

Para poder aplicar esta fórmula, primero se tiene que definir en qué tensión se va a trabajar, ya que la tensión depende del país de origen y puede ser en alta, media y baja.

¿Qué factores afectan el valor de ampacidad?

Existen dos factores que intervienen directamente en el valor de Ampacidad: el de agrupamiento y el de temperatura. El primero hace referencia al número de conductores en una canalización y el segundo a la temperatura ambiente a la cual están operando los conductores. Cuando tenemos más de tres conductores en canalización, la ampacidad tendrá un valor más bajo, lo anterior debido a que no tendremos suficiente área para disipar el calor generado por estos conductores; Lo mismo pasa cuando tenemos una temperatura ambiente mayor de 30°C, el valor de ampacidad será menor debido a que el calor ocasiona que las moléculas de los materiales se muevan y dificulten el paso de los electrones.

Es importante tener en cuenta los factores de corrección para tener el valor real de Ampacidad y trabajar en todo momento bajo condiciones nominales. También es recomendable realizar un cálculo por caída de tensión, ya que una gran distancia requerirá de un calibre mayor y finalmente también el cálculo de corto circuito para una correcta coordinación de nuestro sistema eléctrico.

Para entender mejor el tema, te dejamos el siguiente video, en donde te explicamos más a detalle cómo aplicar la fórmula de Ampacidad y te mostramos algunos ejemplos: