Viakon lanzó recientemente un cable para vehículos acuáticos que complementa su gama de productos y que le permite a la compañía posicionarse en el mercado nacional como uno de los pocos fabricantes a nivel global.

La creación de este cable surge tras la necesidad de contar con un producto nacional que cumpla con los altos requerimientos de calidad debido a sus condiciones de operación a la intemperie, condiciones de humedad y posible presencia de aceite.

Gerardo Fernández González, Gerente de Ingeniería de Producto y Calidad Viakon, comentó que realización de este proyecto requiere experiencia y conocimiento puesto que “se desarrolló el cable comenzando desde la creación de un PVC hecho a la medida de lo solicita el cliente, con ciertas características de flexibilidad y resistencia, cumpliendo con distintas pruebas físicas y mecánicas”

Durabilidad y protección ante rayos UV

Asimismo, un elemento de diferenciación del Cable Bote Viakon es que tiene un pigmento que contiene un aditivo contra rayos ultravioleta, por lo que el producto mantiene su coloración original, para fines de identificación, aún después de un largo periodo de estar expuesto a rayos UV.

Lo anterior, comentó Fernández González, fue implementado ya que existen opciones en el mercado que, con el paso del tiempo, pierden su tonalidad de color “debido a que es un cable negro con una línea roja, ésta perdía el color. Visualmente es importante, si es un cable que está a la intemperie siempre debe contar con protección de rayos UV. Para este producto, el competidor no lo tenía esa protección y nosotros lo desarrollamos para nuestro cable”.

Seguridad probada

Por su parte, Carlos Barney, Jefe de Innovación, habló de la seguridad del Cable Bote, y señala tres puntos:

  1. Cuenta con la certificación UL 1426, que es la referente a Cables Eléctricos para Botes.
  2. De igual manera, el producto está regido bajo RoHs y Reach, mismos que restringen el uso de materiales utilizados que puedan ser dañinos para la salud y medio ambiente en los productos eléctricos y electrónicos
  3. El cable cuenta con pruebas de resistencia de aislamiento que validan su protección dieléctrica, así como pruebas de intemperismo.

Por último, comentó que, si bien este producto se comercializa actualmente en el mercado nacional, no se descarta la idea de exportarlo hacia Estados Unidos debido al amplio potencial de mercado que existe en el país vecino.

blank