En Viakon, desarrollamos el cable para media tensión con aislamiento XLP-RA, con el propósito de ofrecer el producto ideal para quienes requieren alto desempeño y máxima confiabilidad en proyectos de infraestructura eléctrica desarrollados en sitios en los que los altos niveles de humedad están presentes.

“El cable XLP-RA está integrado por diversos componentes que lo convierten en un extraordinario retardante a las arborescencias, lo que permite mantener la humedad alejada del conductor, evitando fallas y maximizando la vida útil del producto, en operación”, nos explica Rodolfo Castillo López, Ingeniero de Producto, de Viakon.

Versatilidad y calidad

“Nuestros cables XLP-RA están diseñados para satisfacer las exigencias de múltiples mercados, entre ellos la industria de la construcción, desarrolladores de infraestructura eléctrica y las empresas industriales, esencialmente”, puntualizó Castillo.

Esta línea de productos es ideal para instalarse en redes subterráneas de distribución primaria, en zonas comerciales donde la densidad de carga es muy elevada; alimentación y distribución de energía eléctrica en plantas industriales; redes de distribución primaria en zonas residenciales; alimentación y distribución de electricidad en edificios con subestaciones localizadas en varios niveles, etc.

Con relación a las normas y estándares que cumplen los productos Viakon, este tipo de cable de media tensión con aislamiento XLP-RA, está diseñado con base en diferentes normativas, entre las que destacan las siguientes:

La NOM-001-SEDE, es una norma de instalaciones eléctricas y utilización, que fundamentalmente determina cómo debe ser instalado un cable de media tensión y hace referencia a distintas normas de producto que los fabricantes utilizamos para diseñar diversos componentes eléctricos.

Para el desarrollo del cable XLP-RA, seguimos diversas normas de producto, entre ellas la NMX-J-142/1-ANCE, establecida por ANCE, organismo que se encarga de vigilar el cumplimiento y otorgar la certificación del producto; y la norma E1000-16 de la CFE.

Principales atributos

Los cables XLP-RA Viakon se ofrecen en diversas configuraciones, de acuerdo con la tensión máxima de operación (5, 8, 15, 25 o 35 kV); puede instalarse en charola con pantalla de cintas de cobre, en ductos subterráneos, en canalización o directamente enterrado; y tiene una mayor capacidad de conducción (ampacidad), al ofrecer una temperatura máxima de operación de 105 °C.

“Nuestro producto cuenta con un recubrimiento altamente deslizable (RAD) de policloruro de vinilo (PVC), lo cual facilita el trabajo de instalación en ductos; su cubierta es resistente a la intemperie, la luz solar (SR) y agentes químicos; y ofrece excelentes características eléctricas y mecánicas. Las bajas pérdidas dieléctricas de su aislamiento XLP-RA permiten la instalación de mayores longitudes y disminuir el número de registros, optimizando el costo de la instalación”, señaló Castillo.

“Al mantener alejada la humedad, los cables XLP-RA Viakon ofrecen una vida útil que supera los 25 años en operación, periodo en el que podremos realizar una evaluación de nuestro sistema eléctrico y realizar trabajos de mantenimiento o de repotenciación, en caso de que necesitemos incrementar la capacidad de carga en nuestra infraestructura”, subrayó.

En Viakon, estamos comprometidos con la excelencia y nos orientamos a satisfacer plenamente los requerimientos de nuestros clientes, cumpliendo las más estrictas normas establecidas, asegurándonos de que cada uno de nuestros productos opere de manera eficiente, segura y confiable para garantizar un suministro continuo de energía eléctrica, energizando la vida y la sociedad.

En Viakon, innovamos con energía.