En ocasiones, tenemos esa costumbre en nuestro hogar de dejar aparatos conectados a los contactos de luz sin la necesidad de usarlos. Por ejemplo, dejar por horas conectados los cargadores de smartphones sin estar enchufados a nuestro celular, usar la licuadora para hacer una rica salsa y al terminar de usarla dejarla conectada por horas o dejar por mucho tiempo conectados los videojuegos. Es fácil olvidar que estábamos usando un aparato y dejarlo conectado, pero, ¿cambiaría tu perspectiva si te dijeran que puedes ahorrar más de $2,000 MXN al año?

El estimado de consumo promedio de un aparato en standby va desde 1W hasta los 5W, esto varía entre el tipo de aparato, e incluso entre modelos y marcas. Sin embargo, hay algunos aparatos que sobrepasan el gasto promedio, ¡elevando su consumo hasta llegar a triplicarse! Te invitamos a conocer algunos de ellos.

Algunos de los aparatos que más energía consumen son nuestras laptops, pues al estar conectadas y sin importar si están apagadas o encendidas, consumen hasta 8W por hora, sin embargo, si está “suspendida” el gasto podría multiplicarse. El microondas es un aparato que, por su parte, regularmente permanece conectado para hacer un uso más ágil del mismo, pero debemos tomar en cuenta que  consume en promedio casi 4W por hora, sin olvidar que nunca se debe dejar la puerta abierta, ya que el gasto aumentaría hasta 6 veces más. Otro aparato de alto consumo de energía son las consolas de videojuegos, ya que pueden llegar a consumir hasta 23W si se dejan en modalidad “listo para ser usado” por mucho tiempo.

Un aparato que comúnmente dejamos conectado a los contactos de energía sin necesidad de usarlo es el cargador de nuestro celular, por lo que es necesario mencionar que tiene un bajo nivel al solamente consumir menos de 1W por hora. Sin embargo, debemos pensar una vez más si vale la pena dejarlos conectados sin usar, pues no olvidemos cuántos miembros de la familia pueden practicar este mismo acto, multiplicando el gasto final.