Los conductores eléctricos tienen la capacidad de transportar energía con las menores pérdidas posibles ya que cuentan con una baja resistencia eléctrica respecto al paso de corriente. Los conductores más empleados en las instalaciones eléctricas son el cobre y el aluminio. Existen otros metales que presentan buena conductividad eléctrica, pero su costo elevado restringe su uso como conductores eléctricos.

Los principales elementos que componen a los conductores eléctricos para baja tensión son: el conductor y el aislamiento, en algunos casos llevan una cubierta exterior.

El Conductor

Los materiales que tienen una baja resistencia eléctrica, como el cobre y el aluminio, permiten que la corriente se desplace con facilidad a través de ellos mientras exista una diferencia de potencial aplicada en el conductor. Existen diferentes criterios para la selección de un conductor eléctrico, entre los más importantes están: el medio ambiente del lugar de la instalación y los cálculos por capacidad de conducción de corriente, regulación de tensión eléctrica y capacidad de cortocircuito.

Es importante tomar en cuenta que el número de alambres que conforman al conductor determinan su flexibilidad, es decir, a mayor número de hilos mayor flexibilidad.

El Aislamiento

Tiene la función de mantener la tensión eléctrica en el conductor y evitar que salga de él, con la finalidad de evitar fallas eléctricas entre conductores o entre conductores y partes metálicas a tierra.

Los principales materiales utilizados como aislamiento son polímeros que pueden extruirse sobre el conductor y se dividen principalmente en termoplásticos y termofijos. La diferencia más importante entre los aislamientos es la temperatura de operación en condiciones de sobrecarga y cortocircuito, siendo los aislamientos termofijos los que presentan mejor comportamiento y soportan mayores temperaturas comparados con los termoplásticos.

A continuación te dejamos un video, en donde te explicamos más a detalle las características que tienes que tomar en cuenta para lograr una correcta selección de conductores eléctricos para baja tensión: