Viakon, como parte de su proceso de innovación, ha establecido alianzas con fabricantes de accesorios que poseen tecnología de vanguardia para ofrecer soluciones en proyectos de enlaces con cables para Alta y Extra Alta Tensión. 

Con el uso de sistemas subterráneos un sistema Cable-Accesorios, integrado de manera óptima ya sea en instalaciones de tipo industrial, comercial, turísticos, complejos de generación tradicional, renovables, logra un alto nivel de confiabilidad, desempeño y seguridad.

Eugenio Pérez Ponce de León, Gerente Comercial Contratistas Viakon, habló de las ventajas de ofrecer a los clientes todo un Sistema Cable-Accesorios para Alta y Extra Alta Tensión en el que se incluye el suministro e instalación del conductor, accesorios (empalmes y terminales), así como asesoría previa y posterior a la instalación y pruebas de recepción en campo.

“Se otorga el beneficio a los clientes de ofrecerles toda la solución y no cada producto por separado, además, los sistemas que ofrecemos han pasado por un proceso de certificación acorde a las normativas nacionales e internacionales (incluso con duración de hasta un año) en el que se realizaron pruebas de simulación de ciclos de carga”, comentó Pérez Ponce de León.

Asimismo, mencionó que se realizan algunas pruebas adicionales de desempeño como la de “corto circuito” al sistema cable-empalmes y ejercicios de ingeniería en sistemas de hasta 275 kV.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad ha recomendado que, para los proyectos de instalación de líneas de Alta y Extra Alta Tensión, los proveedores que suministran cables y accesorios ofrezcan propuestas de forma integrada como sistemas Cable-Accesorios.

Pérez Ponce de León, mencionó que en Viakon el ofrecer dicha solución implica un alto nivel de responsabilidad “hablamos desde que se envía el cable, revisar los almacenes, revisar cómo lo van a maniobrar (el cable), después, ya en la instalación hay visitas de asistencia técnica en campo por parte de Viakon  tanto para el cable como accesorios de acuerdo a nuestro estándar de calidad, y posteriormente durante la parte de la evaluación para que todo funcione y que el sistema esté listo para entrar a operación”.

En el caso de Alta Tensión, Viakon maneja sistemas en voltajes de hasta 138kV y Extra Alta Tensión de 230 kV.  En la red nacional actualmente existen en operación sistemas Viakon en 230 kV en 14 instalaciones en enlaces de salidas de Subestaciones, así como en líneas de transmisión subterránea como el enlace LT Ayotla-Chalco de 10 Km de Longitud. Todos operando en forma confiable y segura. 

Por su parte, Issac Salomón Ramírez, Ingeniero de Proyectos para Extra-Alta Tensión Viakon, señaló que “prácticamente podemos resolver cualquier necesidad de conectividad en enlaces subterráneos, transiciones, enlaces entre equipos, desde transformadores a equipos de switcheo”.

Igualmente, habló de otros proyectos exitosos como la “Planta Fotovoltaica de 60MW Aguascalientes 1” en la que Viakon participa activamente en el mercado de energía renovables, así como la línea de transmisión “San Miguel de Allende”; en ambos proyectos se atendieron a los clientes con sistemas Cable-Accesorios, así como con sistemas de fuerza-tierra y soporte.

blankblank