En nuestras operaciones contamos con la certificación IATF 16949 (International Automotive Task Force), la cual establece rigurosos estándares de calidad que demanda el sector automotriz, a nivel global.
“Durante el proceso de certificación tuvimos el soporte de TÜV SÜD y su reconocido equipo de expertos, lo cual nos llevó a evolucionar hacia una nueva forma de operar, adoptando el sistema de gestión que establece la IATF”, comentó Alberto García Correa, jefe de Certificaciones de Viakable.
“Proveemos cables para la industria automotriz a través de clientes dedicados a la manufactura de arneses, quienes a su vez suministran sus productos directamente a las plantas armadoras”, puntualizó Gerardo Fernández, gerente de Ingeniería de Producto y Calidad Viakon.
“La IATF guía a todos los integrantes de la cadena automotriz para cumplir sus normativas, adoptando metodologías que nos permiten robustecer los sistemas de documentación y de procesos”, agregó.
Siempre a la vanguardia
Contar con la certificación, nos ubica entre los fabricantes que cuentan con el mejor sistema de calidad que existe en la actualidad y constituye un modelo a seguir en múltiples industrias alrededor del mundo.
“La IATF lleva a que las exigencias del cliente se transmitan de proveedor a proveedor para que el usuario final, que es el ensamblador, no tenga problemas en su calidad”, precisó Gerardo Fernández y agregó: “Surtimos nuestros cables tanto a vehículos ligeros como de transporte pesados”.
Esta normativa permite tener prácticas de calidad mucho más robustas, con un mayor nivel de exigencia que la industria tradicional. Se tienen controles más estrictos establecidos por la industria automotriz y con esta certificación demostramos que, como organización, estamos preparados para atender sus demandas y ofrecer un producto acorde a sus requerimientos.
Por su parte, Jesús Rodríguez, gerente de Mercado Automotriz, añadió: “Como proveedor de la industria automotriz, la certificación IATF 16949 nos permite contar con mecanismos para garantizar la continuidad del suministro de nuestros productos, dentro de la cadena de valor de este sector”.
Preparados para enfrentar el futuro
Para obtener la certificación se analizan decenas de procesos implícitos en la manufactura de nuestros productos, con un mayor enfoque en aquellos que el control de producción y de calidad tienen un papel preponderante. Sin embargo, abarca todas las actividades relacionadas con el suministro de materias primas, la producción, la planeación, el control de calidad y la entrega de nuestro producto.
“Al contar con la certificación IATF -puntualizó Jesús Rodríguez- continuaremos ofreciendo soluciones con un alto nivel de calidad al sector automotriz y, además, sumamos nuevas prácticas que refuerzan nuestra excelencia, de tal manera que ello se va permeando en todos los procesos de nuestra organización”.
Cabe destacar que, ante la entrada en vigor del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), nuevo acuerdo comercial para américa del norte, el cual demanda una mayor integración de componentes manufacturados en la región, contar con la certificación nos permite estar alineados a las nuevas condiciones que demanda el sector automotriz y nos permite demostrar el alto nivel de competitividad de nuestros procesos y productos.
Contar con la certificación IATF es resultado de un gran trabajo en equipo por parte de todos nuestros energizadores, buscando siempre una armoniosa alineación con las dinámicas y cambiantes exigencias del mercado.
Somos una organización que crece, evoluciona y adopta las mejores prácticas y, sin duda, esta certificación fortalece nuestros procesos de mejora continua, pero además enriquece nuestra cultura de trabajo, siempre orientados a la plena satisfacción de nuestros clientes.