Viakon se ha dado a la tarea de llevar soluciones y aplicaciones de vanguardia a sus clientes, a través de detectar sus necesidades más importantes haciendo una labor de investigación y desarrollo, traduciéndolas en valor agregado. Como resultado de esto se logra la fabricación y surtimiento de cables para calefacción (Heating Wires) para aplicaciones en el sector automotriz.
“Este proyecto nació de la necesidad específica de un cliente transnacional, el cual dentro de su búsqueda por tener una proveeduría en México se generó una sinergia y como resultado se desarrolló el Heating Wire, siendo el único proveedor nacional (hasta el momento) de esta clase de productos para este mercado ya que anteriormente se importaba de Europa y Asia”, comentó Gerardo Fernández, Gerente de Ingeniería de Producto y Calidad.
El Heating Wire está formado por conductores de cobre y aleaciones cuya característica principal es que se compone de hilos conductores en calibres extra finos (40 a 44 AWG) y en conjunto tienen un diámetro menor a 1 mm. Cada filamento es aislado de forma individual con un esmalte de alto desempeño y esta construcción incrementa la resistencia eléctrica total del producto generando el calentamiento.
Aunque actualmente su aplicación principal es en el sector automotriz dentro de lo que se conoce como “sistemas de confort” en la fabricación de asientos y volantes. Su versatilidad le permite ser utilizado en diversos mercados como en la construcción, específicamente en sistemas de calefacción de pisos y techos, incluso en productos terapéuticos como cobijas o colchones médicos, así como en el mercado aeroespacial en sistemas para descongelamiento de Hélices y Alas.
Para Viakon el desarrollo del Heating Wire pasó por un proceso de innovación en donde “se tuvieron que desarrollar los proveedores, tener una materia prima certificada, desarrollar el producto y posteriormente someterlo a pruebas típicas y de larga duración según las normas aplicables”, señaló Gerardo Fernández.
El Heating Wire, como en todas las innovaciones que se trabajan en Viakon, fue certificado bajo estrictas pruebas encaminadas a asegurar un desempeño confiable durante todo su tiempo de vida.
La innovación, una forma de ser en Viakon
“Se trata de no quedarnos satisfechos con solamente vender productos que son fabricados por la mayoría de los productores, sino incorporarnos a los mercados en los que no estamos participando, no sólo en fabricación de cable si no de servicios también, el hacer proyectos de la mano con el cliente para hacer sinergia, tener una relación ganar-ganar ya sea por producto, servicio o precio”, comentó Gerardo Fernández.
Por su parte, Carlos Humberto Barney, Jefe de Innovación, habló de innovaciones para el futuro como el rediseño de los cables fotovoltaicos, cables para instrumentación extra-flexibles e incluso para motores acuáticos (Cable Bote).
“Estar a la vanguardia es nuestro objetivo, innovar, hacer cosas diferentes es algo muy importante para Viakon”, puntualizó.